top of page
Peruvian landscape picture showing the mountains

Nuestros proyectos

Picture3.png

Perú

Colombia

Canadá

Café Selva Norte

RioSierra

Pivot

Quillabamba

Honduras

Aroma Café y Miel

Prodicom

Cafe Selva Norte logo in color

Desarrollado por URAPI  

Café

Picture of coffee producer Juan Leodan holding a seedling

Norte de Perú

La primera inversión de Urapi, Café Selva Norte, surgió de nuestras relaciones duraderas con cooperativas cafetaleras en el norte de Perú.

Actualmente trabajamos con 10 cooperativas para restaurar suelos degradados al:

  • Brindar apoyo financiero para la renovación de fincas antiguas y/o la restauración de suelos degradados, introduciendo sistemas agroforestales.

  • Operar una planta de procesamiento de café en seco de última generación para mejorar la calidad y la trazabilidad, cuyos copropietarios serán cooperativas.

  • Generar créditos de carbono dentro de los proyectos certificados por VCS: para Agroforestería, Reforestación y Revegetación (ARR) y otro para conservación.

  • Generar valor agregado para las cooperativas y sus socios a través de la venta de café y bonos de carbono.

Northern Peru

Durante los 15 años de vida útil del proyecto, nuestro objetivo es:

proporcionar crédito a
3000 productores y duplican sus ingresos

repoblar de árboles 8250
hectáreas con sistemas agroforestales sostenibles.

crear
60 puestos de trabajo

secuestrar y evitar la emisión de
3,8 millones de toneladas de CO2

conservar 200.000 hectáreas de bosque

CAFÉ SELVA NORTE

ORGANIZACIONES ASOCIADAS

La planta de procesamiento de café de Café Selva Norte es un ejemplo real de ECOTIERRA construyendo cadenas de suministro inclusivas y sostenibles.

 

  • Es copropiedad de Ecotierra (principal accionista) y algunas cooperativas locales, las cuales tienen la opción de convertirse gradualmente en propietarias plenas.

  • Es la primera planta equipada con equipos Cimbria en Perú. Su tecnología preserva la integridad del café al tiempo que provee condiciones ambientales y de seguridad adecuadas para el personal, los clientes y los visitantes.

  • Cuenta con 2 líneas, una para procesamiento de grandes volúmenes y otra enfocada en micro lotes con la capacidad de manejar preparaciones especiales como cafés miel y naturales.

CSN Mill picture of the building
CSN Mill lift transporting coffee bags
Green coffee processing equipement from the CSN mill
Cafe Selva Norte logo

CONSERVACIÓN DE LA SELVA NORTE REDD+
HERRAMIENTA DE FINANCIACIÓN PARA INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN EN PERÚ

Carbón

El proyecto Conservación de la Selva Norte (CSN+) es una iniciativa REDD+ agrupada elaborado por ECOTIERRA y financiada por URAPI. CSN+ se desarrolla siguiendo el Estándar VCS y la metodología VM0006. Tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la deforestación y la degradación forestal, así como aumentar la captura de carbono en más de 200 000 ha en las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín, en el norte de Perú.


CSN+ es el primero de su tipo, que permite a las comunidades nativas y campesinas, así como a los propietarios de bosques privados y organizaciones locales, acceder a herramientas de financiación del carbono para mejorar sus esfuerzos de conservación. El proyecto también contribuirá a consolidar un importante corredor de biodiversidad y proteger ecosistemas clave en la región. 

  • Se ha definido el primer grupo de instancias de CSN+ con cuatro áreas de conservación privada, incluyendo el área de conservación privada más grande del país.

  • Se espera que la validación/verificación ocurra en el primer trimestre de 2023, incluida la primera emisión de Unidades de carbono verificadas (VCU).

CSN Carbon
Landscape image of nature and trees in Peru

Perú

PRODICOM

proyecto forestal

Beautiful picture of coffee producer Paul CHacon from the Pataz Association in Peru. He's in the field planting a young seedling

“Forestación PRODICOM” es un proyecto de forestación de pastizales en los Andes del norte del Perú, específicamente en las regiones de Cajamarca, La Libertad y Ancash.

El proyecto Forestación PRODICOM tiene como objetivo convertir pastizales abandonados o de baja productividad en bosques productivos usando especies como pino y eucalipto, que contribuyan a la conservación y estabilización del suelo y los regímenes hídricos, y paralelamente, permita el incremento de ingresos de productores agrícolas a través de la producción y venta de madera y productos forestales no madereros, como hongos comestibles y, la comercialización de bonos de carbono.


Desde el 2015, Ecotierra trabaja con organizaciones y productores agrícolas:

 

  • Proporcionando asistencia técnica y realizando el monitoreo de las acciones de forestación.

  • Realizando la georreferenciación de las hectáreas forestadas, y calculando los bonos de carbono generados, registrándolos en la aplicación MINKA™ para su comercialización.

Prodicom

El proyecto de Forestación PRODICOM, tiene como objetivo:

Forestar 5000 hectáreas de pastizales en abandono o de baja productividad

Comercializar bonos de carbono por un periodo de acreditación de 35 años

Capturar y evitar la emisión de 1.3 M de toneladas CO₂

PROGRESO

Desde el 2015, el proyecto Forestación PRODICOM, ha permitido:

  • La forestación y georreferenciación de 1793 hectáreas aproximadamente, registradas y monitoreadas a través de MINKA™.

  • La participación de más de 180 productores agrícolas, de las regiones de la Libertad y Ancash quienes obtendrán beneficios gracias al proyecto de Forestación PRODICOM.

PRODICOM

COMPAÑERO

Asociacion Pataz logo
Prodivcom project landscape picture a of a tree plantation
RioSierra SAS logo

Desarrollado por URAPI  

Picture of a hand holding parchement golden coffee.

Colombia

El proyecto está ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra Nevada de Colombia, que cuenta con la cadena montañosa costera más alta del mundo y numerosas especies endémicas y amenazadas.

 

El proyecto RioSierra está dedicado a fomentar prácticas responsables y sostenibles en sectores agrícolas clave como el café, el cacao y la producción de miel. Con una cartera diversa de socios, RioSierra promueve cadenas de valor que priorizan la gestión ambiental, empoderan a las comunidades locales y fomentan la resiliencia económica. A través de enfoques innovadores como la agroforestería de alta productividad y el desarrollo de procesos agroindustriales de vanguardia, RioSierra contribuye activamente al avance del desarrollo rural en Colombia. Con un enfoque en el bienestar humano y ambiental, RioSierra encarna los principios del desarrollo sustentable en sus operaciones diarias, asegurando un futuro próspero y armonioso para todas las partes interesadas involucradas.

RioSierra

Durante los 15 años de vida útil del proyecto, nuestro objetivo es:

Involucrar  1.500
productores, favoreciendo el aumento de sus ingresos

Convertir 4.500 hectáreas a sistemas agroforestales sostenibles

Conservar 70.000 hectáreas de bosque 

Secuestrar y evitar la emisión de 1,3M de toneladas de CO2

El Proyecto RioSierra es el segundo proyecto financiado por Urapi, que busca implementar lo siguiente

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

  • Brindar apoyo financiero para restaurar tierras, introduciendo sistemas agroforestales sostenibles de café y cacao, con producción de miel

  • Generar  créditos de carbono dentro de un proyecto certificado VCS

  • Construir un Molino de procesamiento en seco, centros de recolección y una planta de producción de compost de última generación, para mejorar la calidad y la trazabilidad, cuyos copropietarios serán las asociaciones

  • Otorgar el servicio de ventas de café, cacao, miel y bonos de carbono del proyecto con valor agregado

Bio fertilizer Bodega in Colombia Santa Marta
Quality control of the Bio-Fertilizer at the Granja BioAgricola
Weting and aeration of the Bio Fertilizer

RioSierra

COMPAÑERO

Red Ecolsierra logo
NANDER CAMACHO coffee producer from Colombia in his farm

RioSierra, ECOTIERRA y Red Ecolsierra, iniciaron la producción y distribución de biofertilizantes en toda la región del Norte de Colombia. El uso de biofertilizantes entre los agricultores continúa creciendo, debido a la sostenibilidad ambiental, la rentabilidad y el potencial para mejorar la salud del suelo, el rendimiento de los cultivos y reducir la necesidad de fertilizantes sintéticos.

Como resultado de esta colaboración entre organizaciones, se estableció Granja BioAgricola para producir biofertilizantes. Granja BioAgricola entregó aproximadamente 700 toneladas de fertilizante para uso en 2022, con una producción esperada de cerca de 1200 toneladas para 2023.