PUNTO DE PARTIDA

Las tierras degradadas

El 15% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero están relacionadas con la deforestación… y la causa número uno de la deforestación es la práctica de la agricultura migratoria. Ante la disminución del rendimiento de la cosecha, miles de pequeños productores han aumentado su área agrícola con el fin de satisfacer las necesidades básicas de su familia.
Mientras la agricultura migratoria afecta de manera significativa el medio ambiente, es una cuestión de supervivencia para los pequeños productores.

PASO 1

Implantación del sistema agroforestal 

La introducción de prácticas agrícolas sostenibles en la forma de un nuevo sistema agroforestal basado en el cultivo bajo sombra, permitirá a los pequeños productores convertir sus parcelas deforestadas y de baja producción en parcelas con rendimientos crecientes, certificadas bajo comercio justo y orgánico. 
ECOTIERRA se asocia con cooperativas de productores agrícolas para ofrecer a sus miembros los recursos esenciales para lograr la transición hacia el uso sostenible de la tierra. Estos recursos reagrupan lo siguiente: acceso al financiamiento, apoyo a la implementación, asistencia técnica, certificaciones, instalaciones para valorización de la cosecha y lo que es más importante, el camino de su producto hacia el mercado, lo que a su vez conduce a un aumento de los ingresos y a la reducción de la deforestación.
Estos beneficios, por sí mismos, podrían calificar un proyecto como exitoso… pero representan sólo una parte de los beneficios derivados del proyecto.
La reducción de la erosión del suelo, la mejora en la calidad y cantidad de agua, la protección de la biodiversidad son los beneficios ambientales resultantes del proyecto… todo esto en paralelo a la generación de activos ambientales en forma de secuestro de carbono o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

PASO 2

Producción y ruta al mercado

La experiencia de nuestro equipo en la gestión de los diferentes procesos de certificación, junto a nuestra experiencia en el desarrollo de nuevos mercados para sus productos, hace de ECOTIERRA un socio valioso. Programas tales como nuestro ElevaFinca han sido creados para diferenciar la producción de café y cacao de nuestros socios, resaltando una visión ambiental compartida y los esfuerzos realizados por nuestros socios.

PASO 3

Generación de créditos compensatorios

Los productos básicos como el café y el cacao generan fuertes repercusiones financieras… sin embargo, no son los únicos. Nuestros proyectos, certificados bajo los estándares del VCS, generan certificados de reducción de emisiones de alta calidad para el mercado voluntario de carbono. Estos certificados no sólo ofrecen un flujo de ingresos diversificados para las partes interesadas, también sirven como un indicador de desempeño y una herramienta de trazabilidad para los inversionistas y los compradores de materias primas.

PASO 4

Indicadores clave de desempeño

ECONOMICOS
  • Incremento de los ingresos familiares
  • Volumenes de ventas adicionales 
  • Diversificación de ingresos
  • Incremento de los precios de ventas
SOCIALES
  • Número de familias involucradas
  • Participación femenina
  • Coopertivas certificadas
  • Reinversión ligada al comercio justo
AMBIENTALES
  • Reducción de areas deforestadas
  • Areas reforestadas
  • Areas de bosques en conservación
  • Secuestro de tCO2e y reducción de emisiones.

¿NECESITA UNA SOLUCIÓN HECHA A MEDIDA?

© 2019 ECOTIERRA INC.

ECOTIERRA is please to say that we are now members of the Global Alliance for Climate-Smart Agriculture.

Proud member of:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon