TÉRMINOS DE REFERENCIA - Conservacion

Dernière mise à jour : oct. 21

Consultoría para el mapeo de socios / aliados potenciales para

la implementación de un proyecto de conservación de

bosques en áreas privadas en mosaico en la Sierra Nevada de

Santa Marta y zonas aledañas.

Contexto

ECOTIERRA es el desarollador y operador del proyecto de forestería y agroforestería “RioSierra” (Colombia), financiado por el fondo privado Urapi Sustainable Land Use.


Rio Sierra es una sociedad creada con el fin de impulsar cadenas de valor sostenibles en los sectores Café, Cacao y Miel, facilitando el acceso a capital de trabajo, promoviendo la implementación de sistemas agroforestales de alta productividad, invirtiendo en infraestructura productiva y de producción a mediana escala, mejorando la oferta de servicios medioambientales y aumentando la oferta de productos hacia clientes nacionales e internacionales.


RioSierra liderará un programa de soporte a actividades de conservación de bosques existentes a fin de asegurar el mantenimiento de los servicios ambientales del bosque a nivel de paisaje y de manera adicional trabajará en la recuperación de áreas degradas, en degradación o en riesgo degradación a través de sistemas agroforestales con mezclas de especies nativas con fines productivos / comerciales, buscando una transición a sistemas agroforestales sostenible. Ambas actividades están ligadas a proyectos de secuestro de carbono bajo el VCS.


Como primer paso para en diseño de un proyecto carbono ligado a la conservación, es necesario identificar aliados y potenciales socios activos en el medio de la conservación de bosques en áreas privadas interesados en ser parte del proyecto carbono e intervenir de manera activa en el diseño y la implementación de este componente del proyecto RioSierra.


Objetivo de la Consultoría:

Identificar aliados o agregadores que RioSierra pueda contactar para el logro del objetivo de 70,000 ha de conservación de bosques existentes, además de entender mejor las condiciones de propiedad de la tierra y la dinámica de uso de la tierra y de cambio de uso en la zona


Requisitos del Consultor / Empresas Consultoras1:

  1. Ingeniero forestal, biólogo o profesional afín con experiencia comprobada en iniciativas de conservación de bosques a nivel gubernamental o privado.