TÉRMINOS DE REFERENCIA - Biodiversidad

Dernière mise à jour : 21 oct. 2021

Consultoría para la elaboración de un plan de

monitoreo de indicadores de biodiversidad y el

establecimiento de la línea de base de biodiversidad

para los proyectos Café Selva Norte y Rio Sierra.


Contexto

ECOTIERRA es el desarollador y operador de proyectos de forestería y agroforestería “Café Selva Norte” (Perú) y “RioSierra” (Colombia), financiados por el fondo privado Urapi Sustainable Land Use.


Esta consultoría se realizará de manera conjunta para los dos proyectos en coordinación con Ecotierra y sus socios locales, con el financiamiento de URAPI.


  • Café Selva Norte (CSN) es una alianza entre un grupo de cooperativas cafetaleras de la región norte de Perú (Cajamarca, Amazonas y San Martin) y actores privados. Esta alianza busca el desarrollo sostenible de la cadena de valor del café reforzando y empoderando a las principales partes interesadas: las cooperativas y sus productores.

Uno de los componentes de CSN se centra la recuperación de áreas degradas, en degradación o en riesgo degradación a través de sistemas agroforestales y plantaciones forestales con mezclas de especies nativas con fines productivos / comerciales, buscando una transición a sistemas agroforestales sostenible. En adición a esto CSN desarrolla actividades de conservación de bosques existentes a fin de asegurar el mantenimiento de los servicios ambientales del bosque a nivel de paisaje. Ambas actividades están ligadas a proyectos de secuestro de carbono bajo el VCS.


  • Rio Sierra es una sociedad creada con el fin de impulsar cadenas de valor sostenibles en los sectores Café, Cacao y Miel, facilitando el acceso a capital de trabajo, promoviendo la implementación de sistemas agroforestales de alta productividad, invirtiendo en infraestructura productiva y de producción a mediana escala, mejorando la oferta de servicios medioambientales y aumentando la oferta de productos hacia clientes nacionales e internacionales.

Al igual que CSN, RioSierra tiene como uno de sus objetivos la recuperación de áreas degradas, en degradación o en riesgo degradación a través de sistemas agroforestales con mezclas de especies nativas con fines productivos / comerciales, buscando una transición a sistemas agroforestales sostenible. De la misma manera, RioSierra dará soporte a actividades de conservación de bosques existentes a fin de asegurar el mantenimiento de los servicios ambientales del bosque a nivel de paisaje. Ambas actividades están ligadas a proyectos de secuestro de carbono bajo el VCS.


A fin de asegurar el impacto positivo de nuestras actividades en la diversidad biológica de las zonas en las que intervenimos, es necesario generar indicadores y reportes tanto sobre de la zona en la que intervenimos como de los cambios en los siguientes elementos.


  • Listado de especies en lista roja de IUCN en el área del proyecto.

  • Número de especies amenazadas (lista roja de IUCN) en las áreas de conservación.


En este sentido, se han elaborado los presentes términos de referencia para la producción de un plan de monitoreo simplificado de indicadores de biodiversidad y para el establecimiento de línea de base de biodiversidad para nuestros proyectos.


Objetivo de la Consultoría:


Producción de un plan de monitoreo de biodiversidad en el área de cada proyecto y plan de establecimiento de línea de base de biodiversidad para las áreas bajo conservación.


Consideraciones


  • El consultor debe considerar que el plan de monitoreo debe ser fácilmente aplicable por los equipos técnicos de cada proyecto y permitir flexibilidad para adaptarse a condiciones y ecosistemas variables pensando en su utilización futura en otros proyectos financiados por URAPI o Ecotierra.

  • El consultor debe tener en cuenta que los proyectos que implementaran el plan de monitoreo de biodiversidad y la línea de base de biodiversidad no son proyectos centrados en la biodiversidad por lo que las actividades propuestas deben ser de rápida ejecución y costo eficientes.

  • Se sugiere al consultor concentrar el trabajo en taxones específicos que sean indicadores fácilmente identificables de la salud del paisaje.

  • El consultor debe tener en cuenta para el diseño del plan de monitoreo y la línea de base que los proyectos que implementaran estos productos se implementan en sobre un espacio geográfico relativamente amplio, sin embargo, las intervenciones se hacen sobre áreas pequeñas en el caso de los sistemas agroforestales (como referencia podemos hablar de 1000 a 2000 productores de 1 a 2 ha cada uno), y en el caso de conservación de áreas dispersas de entre 700 a 50,000 ha como referencia.

  • El cumplimiento del mandato debe tener lugar en ambos países. Favoreceremos a un consultor que pueda realizar ambas.

Requisitos del Consultor / Empresas Consultoras1:

  1. Ingeniero forestal, biólogo o profesional afín con experiencia comprobada en inventarios de biodiversidad.

  2. Presencia y/o experiencia en Perú y Colombia.

  3. Experiencia relevante mínima de 3 años en inventarios de biodiversidad de los grupos identificados.

  4. Experiencia previa en redacción de planes de monitoreo y establecimiento de líneas de base.

  5. Disponibilidad para viajar a las zonas de proyecto, departamentos de Cajamarca, San Martin y Amazonas en Perú y Sierra Nevada en Colombia de ser necesario.

Entregables de la consultoría

  • Plan de acción para la implementación de las actividades

  • Informe incluyendo:

i. Plan de monitoreo de biodiversidad

ii. Plan de establecimiento de línea de base para zonas en conservación.

  • Sustentación presencial del informe, de ser posible.

  • Planes de monitoreo y establecimiento de línea de base con sus respectivos manuales de operación si fuera necesario.

  • Taller de formación sobre la implementación de los planes aprobados para el equipo técnico de los proyectos, incluyendo el material de formación correspondiente.

Propuesta Económica:

  • Enviar su propuesta detallada, incluyendo plan de trabajo con cronograma para la presente consultoría al correo: l.salgado@ecotierra.co con copia a info@ecotierra.co

  • Proponer su modalidad de pago basada en entregables a satisfacción del cliente.

Periodo de contrato:

Octubre 2021 a enero 2022


Presentación de Informe:

Cronograma deseado de 14 – 16 semanas.


Periodo de Convocatoria – Plazo para la entrega de la propuesta.

22 de septiembre de 2021


___________

1 La propuesta puede hacerse a nivel individual, por una empresa con el personal calificado o un grupo de profesionales con experiencias complementarias relevantes.





0 commentaire

Posts récents

Voir tout